top of page

 Conhecimento 

Inteligencia emocional y comunicación 

Lic. Lucila Chavez

Directora de la Consultora ComuniCate (ideas que trnsformam). Secretária general de Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP).

La emoción como protagonista de la comunicación

Suele hablarse de las emociones sin saber claramente como afectan en las decisiones o en la vida cotidiana. Las emociones son respuestas psicofísicas a estímulos que recibimos permanentemente. Claro está que cada persona percibe de   manera diferente. Las emociones se clasifican  en primarias y secundarias, las primeras son aquellas que prácticamente denotan una respuesta inédita y fisiológica, Las emociones primarias. (Ira, Miedo, Amor), son estados afectivos automáticos y complejos que se manifiestan  en el  cuerpo, y  que cumplen una función  de adaptación en el organismo   frente a un estímulo. Las emociones primarias,  son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente  por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc. Cuando surgen, se producen cambios psicológicos, fisiológicos, y psicosomáticos.

 

En tanto las segundas responden a preceptos y mandatos aprendidos dentro de nuestros contextos familiares; Es al niño a partir de los 1 8 meses aproximadamente que se le  enseña “que hacer y que no hacer”… y de allí devengan emociones como sorpresa o vergüenza.

 

Las emociones cambian su intensidad  teniendo en cuenta  el estímulo y, según la situación puntual, es importante que la persona comience en un proceso de auto-conocimiento,  para poder tener conocimiento de que emoción lo invade, lo que no se aconseja es reprimir las emociones. Nos comunicamos como sentimos. Si sentimos enojo estaremos comunicándonos de manera agresiva.

 

Podríamos abordar en especial una emoción muy fuerte  como  la ira. En la inteligencia emocional, quienes nos dedicamos a realizar asesorías en esta área, es una de las sensaciones  más fuertes,  que provoca mayor dificultad a la hora de comunicarse. Para decirlo de un modo sencillo y general, nos enojamos cuando algo nos frustra: ante la ausencia de la satisfacción de lo deseado, se produce una frustración, para evitar el desequilibrio de la misma surge la ira. En una situación de ira, el cerebro segrega adrenalina y noradrenalina entre otras sustancias, las retransmite por los neurotransmisores y  llegan a todos los músculos de nuestro cuerpo, provocando tensión en ellos. Estas sustancias que nuestro cuerpo transmiten, provocan tensión en el cuerpo, disminución  en la motricidad y disminución en la posibilidad de razonamiento, se produce un gran desajuste químico fisiológico, también  se potencia las probabilidades de una situación cardiaca hasta 4hs posterior a un momento de ira.

 

Logar el primer paso de la inteligencia emocional el auto conocimiento, poder saber que emoción nos atraviesa, y luego, logar  una autorregulación  se comienza a administrar las emociones  para generar comunicaciones efectivas y no afectivas. Las comunicaciones afectivas aquellas invadidas de emoción, que no tienen control, razonamiento y análisis sobre las consecuencias de las mismas.

Please reload

Outros textos da autora:

Suele hablarse de las emociones sin saber claramente como afectan en las decisiones o en la vida cotidiana. 

1/1

Please reload

Todas as colunas e colunistas

bottom of page